sábado, 25 de marzo de 2017

Los náufragos del Batavia: Anatomía de una masacre.-Simon Leys



El naufragio fue épico y atroz, y desencadenó una enorme curiosidad. La historia es irresistible, y más en pluma de Leys: la despiadada Compañía Holandesa de las Indias, la brutalidad de la vida a bordo, la bella Lucretia van der Mijlen, la crueldad sanguinaria de un demiurgo psicópata dispuesto a masacrar a los supervivientes, de los que sobrevivieron finalmente solamente setenta.


Las calamidades que sufrieron los naufragos de Batavia a manos de sus desalmados superiores.
Es un libro de aventuras, de acuerdo, pero a mi lo que realmente me ha gustado es la radiografía que hace sobre la maldad.
Casi todos los tiranos son incapaces de ajecutar, mandan a que ejecuten, asesinen, violen. Son unos locos cobrades y ya se sabe que este tipo de individuos son los mas peligrosos.
Ante una situacion límite todos pierden el control y como bien dice: "¿ Al final ¿ Quién era cómplice y quien víctima?" La lucha por la supervivencia es asi, en situaciones extremas consigue que salga al exterior lo peor de nosotros.

El libro es una joya, y otra vuelvo a lo mismo, para contar una buena historia, contarla bien, me refiero, no hace falta escribir mil paginas.

"Una sociedad civilizada nobes necesariamente una sociedad que tiene una proporcion menor de individuos criminales y perversos, sino aquella que simplemente les brinda menos oportunidades de manifestar y de satisfacer sus inclinaciones"

"el mar lava todos los crímenes de los hombres"
Ifigenia en Táuride de Eurípides 

No hay comentarios:

Publicar un comentario